Relación entre el nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños menores de un año en el centro de salud San Martín de Socabaya, Arequipa 2017
Abstract
En el presente investigación se propuso como Objetivo: Determinar
relación entre el nivel conocimiento de las madres sobre estimulación
temprana y el desarrollo psicomotor de los menores de 1 año en el Centro
de Salud San Martín de Socabaya, Arequipa 2017. Materiales y método:
se realizó por muestreo aleatorio censal. Para la prueba de hipótesis se
realizó un cuestionario para la medición de la primera variable “nivel de
conocimiento”, en cuanto a la medición de la segunda variable “desarrollo
psicomotor” se empleó el Test Peruano Abreviado, ambos instrumentos
han sido validados y cuentan con un amplio reconocimiento. Resultados:
el 72% de las madres tienen un nivel de conocimiento bueno de
estimulación temprana y el 28% tiene conocimiento regular de
estimulación temprana, en el desarrollo psicomotor observamos los
siguientes resultados el 16% tiene riesgo en el desarrollo, el 61% posee un
desarrollo normal y un 23% presenta un avance en el desarrollo, en la
relación de variables encontramos que con un nivel de confianza del 95%y
un margen de error del 5% existe relación (p-valor= 0.003<0.05) entre el nivel
de conocimientos sobre estimulación y el desarrollo psicomotor en padres
de los menores de un año. Conclusiones: Si existe relación entre el nivel
de conocimiento de los padres sobre estimulación temprana y el desarrollo
psicomotor de los menores de un año, con un nivel de confianza del 95% y
un margen de error del 5% existe relación (p-valor= 0.003<0.05), ya que se
encontró mayor porcentaje de padres con un buen conocimiento y niños
con un desarrollo normal, teniendo en menor porcentaje un conocimiento
regular, con un porcentaje aún menor de riesgo en el desarrollo.