Relación entre el nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños menores de un año en el centro de salud San Martín de Socabaya, Arequipa 2017
Fecha
2018Autor
Rodríguez Zegarra, Cristy Maricarmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente investigación se propuso como Objetivo: Determinar
relación entre el nivel conocimiento de las madres sobre estimulación
temprana y el desarrollo psicomotor de los menores de 1 año en el Centro
de Salud San Martín de Socabaya, Arequipa 2017. Materiales y método:
se realizó por muestreo aleatorio censal. Para la prueba de hipótesis se
realizó un cuestionario para la medición de la primera variable “nivel de
conocimiento”, en cuanto a la medición de la segunda variable “desarrollo
psicomotor” se empleó el Test Peruano Abreviado, ambos instrumentos
han sido validados y cuentan con un amplio reconocimiento. Resultados:
el 72% de las madres tienen un nivel de conocimiento bueno de
estimulación temprana y el 28% tiene conocimiento regular de
estimulación temprana, en el desarrollo psicomotor observamos los
siguientes resultados el 16% tiene riesgo en el desarrollo, el 61% posee un
desarrollo normal y un 23% presenta un avance en el desarrollo, en la
relación de variables encontramos que con un nivel de confianza del 95%y
un margen de error del 5% existe relación (p-valor= 0.003<0.05) entre el nivel
de conocimientos sobre estimulación y el desarrollo psicomotor en padres
de los menores de un año. Conclusiones: Si existe relación entre el nivel
de conocimiento de los padres sobre estimulación temprana y el desarrollo
psicomotor de los menores de un año, con un nivel de confianza del 95% y
un margen de error del 5% existe relación (p-valor= 0.003<0.05), ya que se
encontró mayor porcentaje de padres con un buen conocimiento y niños
con un desarrollo normal, teniendo en menor porcentaje un conocimiento
regular, con un porcentaje aún menor de riesgo en el desarrollo.