Impacto del programa educativo en la asistencia a sesiones de estimulación temprana en madres de niños menores de 1 año del centro de salud (Francisco Bolognesi), Arequipa 2015
Resumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar el impacto del
programa educativo en la asistencia a sesiones de estimulación temprana en
madres de niños menores de 1 año del centro de salud “Francisco Bolognesi”,
Arequipa 2015. Es una investigación descriptiva transversal, se trabajó con una
muestra de 130 madres, para el recojo de la información se utilizó un Cuestionario
de alternativa múltiple de 18 ítems, organizado por las dimensiones: motora,
lenguaje, social. La validez del instrumento se realizó mediante la prueba de
concordancia del juicio de expertos obteniendo un valor de (0,871); la confiabilidad se
realizó mediante el alfa de Cronbach con un valor de (0,913). Se comprobó
estadísticamente mediante la T- Student con un valor de 8,961 y un nivel de
significancia de valor p<0,05.
CONCLUSIONES:
La asistencia a las sesiones de estimulación, de las madres de niños menores
de 1 año del Centro de Salud “Francisco Bolognesi” de Arequipa, antes de la
aplicación del Programa Educativo, fue de nivel Bajo, con un promedio de 10,6;
y después del Programa Educativo fue de un nivel Alto, con un promedio 16,2,
haciendo una diferencia de promedios de (-5,6). Esta diferencia de los
promedios se presenta por el Impacto del Programa Educativo.