Gestión del servicio de atención al paciente mediante el sistema de información clínica en la nube en la clínica consultorio’s Odontomedic de Ica
Resumen
En la presente tesis se tuvo como objetivo principal la mejora del proceso de atención
al cliente mediante la utilización del software médico Dentalink, en la clínica dental
Señor Nazareno. En el flujo de trabajo de la empresa, surgían diversos problemas que
no permitían la completa satisfacción de los pacientes, principalmente en el proceso
del servicio de atención médico-dental, iniciando con las pérdidas de historias clínicas
de los pacientes, donde si no se extraviaban, habían duplicidad de datos, es por ello el
registro manual de los pacientes generaba quejas. Cuando se le programaba la cita, y
llegaba puntual, se daba cuenta que habían demasiados clientes y el reclamo del por
que no avisarle para reprogramar la cita, ya que al pedir los datos para la historia
clínica, se añadía también un número telefónico y el correo. El inadecuado control de
las citas, y el deficiente control de insumos para los servicios, no permitía un servicio
de calidad.
Analizando la problemática que rodeaba a la clínica dental, se hizo un estudio general,
llegando a proponer objetivos específicos para medir el progreso del proyecto, y del
éxito de la implantación de la herramienta propuesta, un software médico
especializado para los procesos de administración dental, desde permitiendo agendar
las citas y programarlas a las fechas solicitadas, hasta generar recordatorios con
anticipación vía correo. Es por ello que se identificaron las actividades de la clínica en
el proceso de atención, con el objetivo de priorizar la información que requería ser
digitalizada.
Luego de la implantación de la herramienta, se analizaron los resultados y midieron los
tiempos en comparación de antes y después, la calidad de atención del servicio hacia
los pacientes fue de un 67%, disminuyendo el tiempo de búsqueda de historias
clínicas, el porcentaje de reclamos también se vio mejorado, llegando a un 3%.
Finalmente, se recomendó llevar una gestión de los procesos documentada, para así
tener un orden y saber en qué se puede mejorar.