Clima organizacional y su influencia en la calidad de servicio de la municipalidad distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, en el periodo 2017
Abstract
La presente investigación busca analizar y determinar la relación e influencia entre dos variables de suma importancia en la gestión de recursos humanos: clima organizacional y calidad de servicio. Este estudio es de suma importancia, pues lo que quiere es aportar conocimientos en la búsqueda de la relación entre las variables mencionadas, pues la literatura no muestra una sólida evidencia al respecto. El estudio es transversal descriptiva correlacional. Se utilizaron técnicas cuantitativas con el total de trabajadores y usuarios de la Municipalidad de San Jerónimo. Para medir el clima organizacional se utilizó un instrumento OCQ (Organizacional Climate questionnaire) de Litwin & Stringer, creado en 1968, el cual posee 50 ítems y mide 9 dimensiones, de las cuales solo se usaron 5 dimensiones del clima organizacional, para medir la calidad de servicio, se confecciono un cuestionario, el cual posee 15 ítems y mide 5 dimensiones, el cual fue aplicado a 373 usuarios de la Municipalidad de San Jerónimo. Los resultados de la investigación muestran una relación directa entre el clima organizacional y la calidad de servicio, así como una relación entre las 5 dimensiones del clima organizacional con las dimensiones de la calidad de servicio.