Cultura de emprendimiento y creación de empresas industriales en la ciudad de Huánuco - 2016
Resumen
La investigación denominada “Cultura de emprendimiento y Creación de
Empresas Industriales en la Ciudad de Huánuco – 2016”, tiene por objetivo
determinar el grado de relación que tiene los diferentes aspectos que
conforman una cultura de emprendimiento en la creación de una empresa
industrial.
El tipo de investigación es no experimental, ya que no existe manipulación
deliberada de variables y el nivel correlacional ya que se investigó el grado
de dependencia o relación que existen entre las variables investigadas.
La población estuvo conformada por el número de empresas industriales de
manufactura, en la ciudad de Huánuco es de 1724, comprendidas entre la
micro (1,692), pequeña (30) y mediana (2) empresas y la muestra de tipo
probabilístico es de 91 empresas.
Para la toma de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento
dos cuestionarios, uno para medir la cultura de emprendimiento y otro para
medir la creación de empresas industriales conformado por 10 ítems cada
uno de ellos. Para la prueba de hipótesis se empleó el coeficiente de
correlación - r de Pearson.
El resultado más importante indica que el grado de relación de la cultura de
emprendimiento en la creación de empresas industriales en la ciudad de
Huánuco
– 2016 es alto y positivo, puesto que el coeficiente de correlación tiene un
valor de 0.753 y se encuentra dentro de una valoración alta y positiva del
mismo modo el significado bilateral (0,000) es menor que el error estimado
(0,05), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación.
vi
Del mismo modo la cultura de emprendimiento tiene una valoración de regular
con 4.80 puntos de un total de 10, es decir, se ubica más cerca de mala que
de buena; y la creación de empresas industriales se ubica en una valoración
de baja con 3.92 de un total de 10 puntos.