Relación del pie plano con la psicomotricidad en niños de educación primaria del colegio San Carlos, Arequipa, 2016
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación del
pie plano con la psicomotricidad en niños de educación primaria del colegio San
Carlos, Arequipa– 2016.
La población total estuvo conformada por 108 estudiantes de primero a sexto
grado de educación primaria; a quienes se aplicó los instrumentos revisados. La
metodología utilizada fue correlacional.
Se utilizó el programa excel, lo que sirvió para expresar los resultados en tablas.
Las pruebas aplicadas constaron en dos partes: primero la toma de huellas
plantares que nos permitió identificar quienes tenían pie plano y de qué grado;
segundo la evaluación psicomotora de Fonseca para observar el perfil psicomotor.
Los resultados obtenidos fueron: Con una población conformada por 108
alumnos, el 36,11 % presento pie plano, y de estos, el grado II es el que tiene
mayor presencia tanto en el pie derecho como en el izquierdo. El desarrollo
psicomotor es normal y bueno en el 85 % de los niños, no encontrándose ninguno
que tenga problemas de desarrollo psicomotor dispraxico o deficitario.
Se concluye que no existe relación entre el pie plano y la psicomotricidad, por lo
tanto los niños que presentan pie plano, no presentan problemas para un buen
desarrollo psicomotor.