Las habilidades sociales y su relación con la eficacia de la gestión pedagógica en el personal directivo y jerárquico de las Instituciones Educativas del Cercado de Ica, 2014
Resumen
Esta investigación se llevó a cabo con la finalidad de determinar la relación que existe entre el nivel de desarrollo de las habilidades sociales y la eficacia en la gestión pedagógica de las instituciones educativas de gestión pública del cercado de Ica.
Para tal efecto se empleo un diseño descriptivo correlacional con una muestra de 33 directivos y jerárquicos, se empleó como instrumentos de recolección de datos un cuestionario y una guía de observación, el procesamiento fue estadístico, empleándose medidas de tendencia central y de dispersión, de la misma manera se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para datos simples.
Se obtuvo como resultado la existencia de una alta correlación entre las variables Nivel de desarrollo de la habilidad para la comunicación horizontal en las relaciones interpersonales (X1) y el nivel de logro de estándares básicos de calidad en la gestión pedagógica (Y1) lo cual se evidenció con un coeficiente r = 0.910; y entre la variable nivel de desarrollo de la habilidad para el comportamiento asertivo en las relaciones interpersonales (X2) y el nivel de logro de estándares básicos de calidad en la gestión pedagógica (Y2) cuyo coeficiente de correlación fue r = 0.936.
Dado estos resultados, queda evidenciado la existencia de una relación positiva entre el desarrollo de habilidades sociales y eficacia en la gestión pedagógica.