Relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de I y II ciclo de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas, Arequipa 2016
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre autoestima y
rendimiento académico en las estudiantes de I y II ciclo de enfermería de la
Universidad Alas Peruanas, Arequipa 2015.Fue una investigación de tipo no
experimental de nivel descriptivo y de diseño correlacional, cuya muestra
fueron 125 estudiantes de I y II ciclo de enfermería de la universidad Alas
Peruanas. Entre conclusiones están La edad en las estudiantes de enfermería
de I y II, es en el 49%(61) predominantemente estudiantes de 20 a 23 años,
seguido del 47%(59) de 17 a 19 años y solamente un menor porcentaje de un
4%(5) estudiantes tienen más de 23 años. El mayor porcentaje de estudiantes
dependen de su padres es decir reciben el apoyo económico de sus padres y
el 47% (59) refieren tener un trabajo y con ello pueden solventar sus gastos
siendo independientes ya que pueden controlar su economía. Se encuentra
que el mayor porcentaje de estudiantes tienen autoestima en la dimensión
seguridad de sí mismo de nivel media o relativa, seguida de estudiantes con
autoestima alta o positiva y un mínimo grupo de estudiantes tiene autoestima
baja o negativa. Respecto a la autoestima en su dimensión afrontamiento de
las tareas se encuentra que también el mayor porcentaje de estudiantes tienen
autoestima media o relativa, seguida de los estudiantes que tienen autoestima
alta o positiva y un mínimo estudiantes tiene autoestima baja o negativa. Se
acepta la hipótesis general afirmativa de la investigación realizada entre la
autoestima y el Rendimiento académico de estudiantes de l y II ciclo de
enfermería, toda vez que existe un índice de correlación de 14,50 con un nivel
de significancia de p< 0.05.