La acción tutorial en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico privado JHALEBET Ica, año 2015
Resumen
Considerando a la tutoría como una estrategia que permite mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje a través del trabajo entre tutor y estudiante con ayuda de herramientas que permiten mejorar su desempeño escolar, esta tesis tuvo como finalidad realizar un análisis de la acción tutorial sobre el rendimiento académico, de los estudiantes de la carrera de computación e informática del instituto de educación superior tecnológico privado “JHALEBET” Ica.
Con esta investigación se pudo identificar qué herramientas utiliza el docente en la acción tutorial; se analizó las características que tienen los planes de estudio en relación con la acción tutorial, además de identificar su impacto alcanzado.
El diseño de la investigación es no experimental, de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo-correlacional, porque se relacionaron las variables acción tutorial y rendimiento académico. De corte transversal porque el estudio abordó el semestre 2015-II. La población estuvo constituida por 550 estudiantes y la muestra seleccionada aleatoriamente fue de 160 estudiantes, de ambos sexos.
Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios realizados a los alumnos de computación e informática de la Institución Educativa “JHALEBET” Ica; se realizó también, entrevistas semiestructuradas a 15 docentes y, observación directa de documentos, condiciones y servicios en las que se labora.
Como resultado se comprobó que existe una relación significativa entre las variables acción tutorial académica del docente con el rendimiento académico del estudiante, presentando un alto nivel de correlación. Estos resultados proporcionan un importante sustento para afirmar que el servicio de tutoría contribuye a la formación integral del estudiante, siendo un propiciador de la calidad en la educación.
El resultado de esta propuesta es contar con información sobre el rol y desempeño de los docentes, así como de los psicólogos educativos en cuanto al proceso de acción tutorial.