Los rasgos de personalidad y su relación con el estilo del pensamiento creativo de los estudiantes de escuela profesional de Administración y Negocios Internacionales de la UAP - filial Tacna, año académico 2017
Resumen
La investigación buscó determinar los rasgos de personalidad de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la UAP- Filial Tacna, año 2017. Para ello se realizó un estudio no experimental de diseño transversal de tipo correlacional-causal. Se utilizaron como instrumentos el test de 16 factores de personalidad de Cattell y el Test de Pensamiento Creativo de FourSight. El levantamiento de datos permite afirmar que en la muestra estudiada el nivel regular es el que predomina en los dieciséis rasgos de personalidad estudiada. De la misma manera se pudo establecer que el tipo de pensamiento creativo que predomina en los estudiantes es el implementador (27%), seguido del clarificador (25%), luego predomina el ideador (15,3%) y finalmente el desarrollador (12.3%). La prueba de Chi-cuadrado de Pearson (X2) halló relación entre el tipo de pensamiento creativo clarificador y los rasgos de calidez (p=,041), intelecto (p=,002), imaginación (p=,00) y perfeccionamiento (p=,02). También se halló que el tipo de pensamiento creativo ideador se relaciona con el rasgo de la personalidad de imaginación (p=,019), autoestima (p=,004), complejidad (p=,024) y perfeccionamiento (p=,040). Así mismo, se halló que el tipo de pensamiento creativo desarrollador se relaciona con el rasgo de la personalidad de calidez (p=,034). Finalmente, se pudo hallar que el tipo de pensamiento creativo implementador se relaciona con el rasgo de la personalidad de calidez (p=,002), intelecto (p=,007), gregarismo (p=,031), amigabilidad (p=,003), sensibilidad (p=,001), imaginación (p=,045), apertura (p=,045), complejidad (p=,015), perfeccionamiento (p=,030) y calma (p=,030).