Efectividad de la intervención educativa en el incremento del nivel cognitivo sobre primeros auxilios en estudiantes de 5° A de secundaria de la IE. Nuestra Señora de la Candelaria Camaná - 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar la efectividad de la
intervención educativa en el incremento del nivel cognitivo sobre primeros
auxilios en estudiantes del 5t°A de secundaria de la IE. Nuestra Señora de la
Candelaria Camaná – 2018. Es una investigación descriptiva transversal, se
trabajó con una muestra de (n=38 estudiantes), para el recojo de la
información se utilizó un cuestionario tipo Likert, la validez del instrumento se
realizó mediante la prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo
un valor de (0,856); la confiabilidad se realizó mediante el alfa de Cronbach
con un valor de (=0,971).
CONCLUSIONES:
Teniendo como Resultados: Antes de la intervención educativa en mayor
porcentaje se presenta el nivel cognitivo Bajo (64%) con un promedio de (11,1)
y después de la aplicación de la intervención educativa en mayor porcentaje
se presenta el nivel cognitivo Alto (66%) con un promedio de (16,7). Existiendo
una diferencia significativa entre los promedios (-5,6). Comprobado
estadísticamente mediante la T-Student con un valor de (8,679), con 37
grados de libertad y con un nivel de significancia de valor p<0,05.
Concluyendo que hubo una mejora en los niveles cognitivos sobre primeros
auxilios de los estudiantes del 5to A de secundaria, debido a la efectividad de
la intervención educativa, donde los procesos de los aprendizajes de la teoría
y práctica deben estar estrechamente relacionados, mediante los
aprendizajes significativos, aprender primeros auxilios amerita de estos
aspectos, promoviendo las competencias, capacidades y habilidades propias
del tema.