Relación entre la educación financiera y la capacidad de ahorro de los Millennials en la provincia de Arequipa, 2017
Resumen
El constante cambio del entorno político, económico, social, tecnológico y
legal, ha generado cambios en la economía de los países desarrollados y
emergentes. Así mismo, las instituciones financieras buscan acceder a nuevos
nichos de mercado, con su política de inclusión financiera, llegando a tener clientes
de todos los niveles socioeconómicos.
El presente trabajo, titulado “RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN
FINANCIERA Y LA CAPACIDAD DE AHORRO DE LOS MILLENNIALS EN LA
PROVINCIA DE AREQUIPA, 2017”, tuvo como objetivo principal analizar la relación
entre la educación financiera y la capacidad de ahorro de los millennials en la
provincia de Arequipa, 2017; aplicado a la generación Y o también conocido como
los millennials. Para el cual se planteó la hipótesis siguiente: “Es probable que la
educación financiera se relacione positivamente con la capacidad de ahorro de los
millennials en la provincia de Arequipa, 2017”.
El enfoque metodológico que se siguió en el presente estudio es de nivel
descriptivo y correlacional. El diseño de la investigación es de tipo transversal y no
experimental. Para el logro del objetivo propuesto, se aplicó un cuestionario dirigido
a los jóvenes nacidos entre los años 1981 y el año 2000, considerados como la
generación Y. Para el análisis estadístico, se utilizó el SPSS (Versión 21.0); para
medir la validez del instrumento se solicitó la opinión de expertos, para medir la
fiabilidad del instrumento se calculó con el coeficiente de alfa de Cronbach y en el
proceso relacional de las variables se utilizaron las pruebas no paramétricas del
coeficiente de correlación de Spearman. Así mismo, los resultados según la Rho
de Spearman consideran que la educación financiera tiene una asociación de nivel
positiva moderada de r = 0,408 con la capacidad de ahorro. Así mismo, las
dimensiones que tienen un nivel de asociación moderada de correlación con la
capacidad de ahorro son planeación y presupuesto (r= 0,679); conocimiento y uso
de productos financieros (r=0,402) y actividades emprendedoras (r=0,546). Por otro
lado, la dimensión que se correlaciona de forma positiva pero muy baja con la
variable capacidad de ahorro es la riqueza y prosperidad (r=0,093) y hábitos de
compra (r=0.158).
Finalmente se concluye que existe correlación positiva moderada entre la
educación financiera y la capacidad de ahorro de los millennials en la provincia de
Arequipa, 2017. Es decir, hay una buena asociación entre las variables estudiadas.