Evaluación estructural y funcional del puente Socorro de Ica (mediante la directiva N°01-2006-MTC/14 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) para su rehabilitación y conservación
Resumen
En toda infraestructura correspondiente a construcciones civiles, durante su
ciclo de vida útil se generan daños por diferentes motivos, cuando están en
operación de uso particularmente en este caso los puentes, vehiculares y
peatonales todas las construcciones civiles, pontones, alcantarillas, obras de
arte siendo la fatiga y los efectos acumulan daño gradualmente.
Así mismo como la incidencia de agentes erosivos son las principales causas
de deterioro. el trabajo presente de investigación se realiza para la evaluación
de fallas estructurales de los puentes usando la metodología de la Guía de
Inspección de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del
Perú, la cual permite realizar una evaluación producto del análisis de acuerdo
con parámetros dados por MTC-Perú, mediante la directiva N° 01-2006-
MTC/14, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) lo que nos facilita al
analizar los puentes construidos de concreto reforzado, con el objeto de
optimizar y plantear, proyectivamente, dentro de las políticas de estado ,con
programas de conservación para este tipo de estructuras
Para la tesis se evaluó el puente Socorro, en la Provincia de Ica en la costa
central del Perú, con finalidad de evaluar fallas estructurales y otras en la
estructura y superestructura, así como el deterioro por antigüedad y además
de ello por la falta de mantenimiento, rutinario el cual no existe, y el correctivo,
el cual se interviene, para mejorar su condición estructural y de funcional,
acorde con el Índice Medio Diario, incremento en la carga de diseño
contaminación del rio Ica entre otros factores principales que inciden en la
infraestructura del puente el cual servirá para evaluar las fallas estructurales, y
así prevenir que la estructura falle por fatiga o en peor de los casos colapse y
proyectar, la atención requerida .
Luego de haber realizada la evaluación función de la directiva N° 01-2006-
MTC/14, del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones del Perú, se obtiene la
clasificación N° 3; debido al cambio y pérdida de sección que está notándose
en la parte inferior de la losa del puente , deterioro o socavación en la parte del cimiento las cuales podrían afectar considerablemente los elementos
estructurales primarios del puente, pudiendo notarse visiblemente ya
desplazamientos horizontales y verticales serios entre losas. Posibilitándose las
fracturas locales, y por consecuencia presentarse rajaduras en el concreto o
fatigas en el acero.