Estudio comparativo entre dos técnicas audiovisuales en el manejo del comportamiento en niños de 6 a 8 años en el tratamiento restaurador, clínica pediátrica II de la universidad Alas Peruanas 2017
Resumen
El presente estudio de investigación como unos de sus propósitos busca dar
una alternativa más para el manejo del comportamiento que gracias a la
tecnología tenemos las distracciones audiovisuales como celulares, mp3,
tablets, juegos virtuales, etc. Es por ello que en este estudio se quiere ver que
técnica audiovisual entre la musicoterapia y los lentes de realidad virtual es
más efectiva en el manejo del comportamiento en el tratamiento restaurador en
niños de 6 a 8 años de la clínica pediátrica II estomatologica de la UAP – 2017.
El estudio tuvo la participación de 90 pacientes divididos aleatoriamente en 3
grupos, un grupo A qué se le aplico musicoterapia, un grupo B que se le aplico
lentes de realidad virtual y un grupo C que no se le aplico ninguna técnica, el
cual serán medidos según la escala de Frankl. Los resultados obtenidos en el
grupo que usaron los lentes de realidad virtual fueron 30 (100%) niños que
presentaron un comportamiento “definitivamente positivo”, en el grupo que
usaron musicoterapia 14 (46,7%) niños presentaron un comportamiento
“positivo” y 16 (53,3%) niños presentaron un comportamiento “definitivamente
positivo”. Al comparar la efectividad en el manejo del comportamiento de los
dos grupos de estudio y grupo control de acuerdo a la prueba de Kruskal Wallis
se obtuvo que existe diferencia significativa (p=0,00) entre ambos grupos. Al
comparar los dos grupos de estudios y el grupo control de acuerdo al tiempo de
tratamiento según la prueba de U de Mann Whitney, se obtuvo que existe
diferencia significativa (p=0,00) entre ambos grupos. En conclusión las dos
técnicas para el manejo del comportamiento son efectivas pero los lentes de
realidad virtual tuvo mejores resultados teniendo una diferencia significativa (p=0,00). Con respecto al tiempo de tratamiento en el grupo de lentes de
realidad virtual se obtuvo un mayor porcentaje en la disminución del tiempo del
tratamiento.