Incidencia del material ligante en el valor del CBR y en el nivel de ahuellamiento de pavimentos a nivel de afirmado - carretera departamental HVCA - HV 109 (km 123 - km 145)
Resumen
El presente estudio de investigación propone una alternativa para mejorar el 
diseño de mezcla de pavimento a nivel de afirmado en la localidad de 
Huancavelica, Carretera Departamental HV 109, Km 123 - Km 145, de esta 
manera reducir en nivel de ahuellamiento y aumentar la resistencia potencial 
evaluada a través del estudio del CBR, se analizó la incidencia del material ligante 
en el valor del CBR y el nivel de ahuellamiento, a continuación, se halla una 
solución al pronto deterioro a la vías de pavimento a nivel de afirmado, que 
constantemente necesitan mantenimiento por la baja calidad en el diseño mezcla y 
a su vez generan considerables gastos por estos continuos mantenimientos.
Los datos de aforo se obtuvieron a través de ensayos en laboratorio tales como 
granulometría, límites de Atterberg, Proctor y CBR, con material extraído de la 
localidad de Huancavelica y el análisis de datos se realizó mediante hojas de 
cálculo donde se ingresó los resultados según diferentes combinaciones de 
material granular y material ligante. De esta manera contar con datos reales para 
la obtención del diseño de mezcla óptimo con un mayor índice de resistencia que 
el resto de las combinaciones trabajadas.
Finalmente se propone una solución al pronto deterioramiento del pavimento a 
nivel de afirmado, que se manifiesta con fallas de tipo ahuellamiento a lo largo de 
la carretera, contando de esta manera con un diseño de mezcla óptima que cuente 
con una resistencia mayor y con un mayor tiempo de vida útil, ahorrando costos de 
manteniendo y brindando al usuario una carretera en buenas condiciones.


