Adicción a internet y agresividad en alumnos de secundaria de un colegio particular de Lima, 2017
Resumen
La investigación tiene por objetivo analizar la relación entre adicción a internet y
agresividad en alumnos de secundaria, mediante un diseño no experimental de corte
transversal de tipo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 272 alumnos de ambos
sexos, cuyas edades oscilan entre 12 a 17 años del colegio Mentor Schools de San Juan de
Lurigancho, a quienes se les administró el test de Adicción al internet (T.A.I) creado por
Kimberly Young y el cuestionario de agresión creado por Buss y Perry; para ambos
instrumentos se estimaron nuevas evidencias de validez de constructo con análisis factorial
confirmatorio y confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach (IC95%) y coeficiente
omega de Mc Donalds. Los resultados obtenidos indican que existe una relación positiva
entre la adicción al internet y agresividad (rho = 0.49, p<0.01); de los cuatro componentes
de la variable agresividad (física, verbal, hostilidad e ira), la dimensión hostilidad es la que
presenta menor grado de correlación con adicción a internet (rho = 0.36, p<0.01).
También se halló que 10.3% de los adolescentes presentan problemas significativos con el
uso de internet; de otro lado, en cuanto a la agresividad 28.3% de estudiantes evidencia un
nivel alto. Se concluye, que a mayor uso del internet (adicción), mayor es la agresividad en
los adolescentes