Estilos de aprendizaje y el nivel de rendimiento académico en los estudiantes del quinto año del nivel secundario de la institución educativa virgen del Carmen - Tumbes, 2016
Resumen
La presente investigación es de tipo descriptivo correlacional con diseño no
experimental transversal, para la cual se planteó el siguiente objetivo general:
Determinar la relación entre estilos de aprendizaje y el rendimiento académico
en los alumnos del quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa
Virgen del Carmen – Tumbes, 2016; Así mismo se formuló la siguiente
hipótesis: existe relación significativa entre estilos de aprendizaje y
rendimiento académico en los alumnos del quinto año del nivel secundario de
la Institución Educativa Virgen del Carmen – Tumbes, 2016.
La población muestral estuvo conformada por 100 alumnos y los instrumentos
utilizados para la recolección de datos es el cuestionario de Honey – Alonso,
de estilos de aprendizaje y el registro de notas. Los datos recolectados fueron
tabulados en una matriz utilizando el Microsoft Word, Excel 2010
posteriormente fueron ingresados en una base de datos en el SPSS versión
22 para ser procesados y presentados. Se obtuvieron medidas de estadísticas
descriptivas: como tablas de distribución de frecuencia y porcentuales. Para
establecer la relación entre la variable de Estilos de Aprendizaje y Rendimiento
Académico, se aplicó la prueba estadística de Tau c de Kendall; considerando
el 95% de nivel de confianza y 5% de error, para que el valor sea significativo
de ser p<,05.
Se concluye que si existe relación significativa entre estilos de aprendizaje y
el Rendimiento Académico de los alumnos del Quinto Grado de año del nivel
secundario de la Institución Educativa Virgen del Carmen de Tumbes, 2016.