Acreditación universitaria y la gestión educativa en la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, Lima 2021
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la Acreditación Universitaria y la Gestión Educativa en la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas Lima 2021.
La investigación fue realizada con la siguiente metodología, enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo relacional, método hipotético deductivo, diseño no experimental de corte transversal, se trabajó con una muestra de 70 docentes de la facultad de Derecho, se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando un instrumento cuestionario de preguntas sobre las variables, dimensiones e indicadores divididos en 36 ítems para recoger información sobre la relación que existe entre Acreditación Universitaria y Gestión Educativa.
Al analizar y medir la variable Acreditación Universitaria se ha determinado la importancia que tiene dicho proceso ya que es la única manera de evidenciar que la Escuela Profesional de Derecho puede demostrar que sus procesos educativos cuentan con calidad académica, debido a las exigencias sociales, para beneficio de toda la comunidad universitaria.
Asimismo, la variable Gestión Educativa al ser analizada, ponderada y medida se ha determinado que se debe implementar las estrategias de gestión como componente de calidad en la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, por cuanto toda escuela profesional, aspira a incorporarse al sistema de gestión de calidad institucional para lograr los objetivos trazados.
Para la contrastación de hipótesis se realizó la prueba estadística de Chi cuadrado, en este resultado se evidenció que existe una relación significativa entre las dos variables que conforman el problema de investigación, tienen una relación directa positiva, se ha aceptado la hipótesis de investigación (Hi) y se ha rechazado la hipótesis nula (Ho).