Vinculo afectivo y conducta agresiva de los estudiantes del sexto grado del nivel primario de la institución educativa San Vicente de Paul Cusco - 2017
Resumen
trabajo de investigación denominado Vínculo afectivo y conducta agresiva de los
estudiantes del sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa San Vicente de Paul
Cusco-2017. Tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el vínculo afectivo y
la conducta agresiva de los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa San Vicente
de Paul Cusco – 2017. Para lograrlo se utilizó como instrumento el cuestionario sobre los
niveles de agresividad (EGA), y el inventario de apego para padres y pares (IPPA, Armsden
& Greenberg). El presente trabajo de investigación es de tipo cuantitativo y de nivel
descriptivo – correlacional; la población y muestra estuvo conformada por 70 alumnos. La
investigación ha permitido determinar que existe una relación estadísticamente significativa
entre nuestras variables de estudio, siendo esta la conclusión principal de la investigación,
aceptándose así la hipótesis que existe relación entre el vínculo afectivo y la conducta
agresiva. La muestra fue seleccionada siguiendo el método no probabilístico y estuvo
conformada por 70 estudiantes del 6to grado de educación primaria de la mencionada
institución. La investigación realizada demostró un correlación de las variables de estudio,
encontrando una correlación muy significativa entre las dimensiones relación vínculo
afectivo y conducta agresiva en los estudiantes encontrando valor de asociación de 0.67 con
la madre y 0.51 con el padre, Finalmente se concluye que existe una relación entre los tipos
de vínculo afectivo con la conducta agresiva, encontrándose un valor de chi cuadrado de
Pearson de 31.503 con una significancia de 0.01 que es menor 0.05 en la madre y 18.295 con
una significancia de 0.01 menor a 0.05 en relación al padre