Relación entre el nivel de inteligencia emocional y los estilos de manejo de conflictos en estudiantes de la Universidad privada San Carlos, Puno, 2018
Resumen
El propósito de la investigación fue determinar la relación entre el nivel de Inteligencia
Emocional y Estilos de Manejo de Conflictos en estudiantes de la Universidad Privada San
Carlos de Puno 2018. Para hallar la muestra se utilizó el muestreo estratificado, contando así
con un total de 277 alumnos. El diseño de la investigación es descriptivo correlacional de corte
transversal. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional BarON
– ICE adaptado al Perú (Ugarriza, 2001), con la finalidad de medir el nivel de Inteligencia
Emocional y el instrumento Thomas Kilmann de modos de Conflicto (TKI) adaptado al Perú
(Rodríguez, 2012) para determinar el Estilo de Manejo de Conflictos.
Los resultados hallados indican que no existe relación directa y significativa (p = 0.160)
entre el nivel de Inteligencia Emocional y los Estilos de Manejo de Conflictos. Asimismo, el
nivel de Inteligencia Emocional es medio y el Estilo de Manejo de Conflictos predominante es
Colaborador. Por otro lado, se evidenciaron diferencias significativas según carrera profesional
en cuanto a la Inteligencia Emocional y diferencias significativas según sexo y carrera
profesional respecto al Estilo de Manejo de Conflictos.