Validez de criterio del test de Stroop con el test Gestáltico Visomotor de Bender para evaluar indicadores de lesión cerebral en estudiantes del V ciclo de Huachac - Chupaca, 2017
Resumen
El trabajo que se presenta tuvo por objetivo determinar la validez de criterio del Test 
de Stroop con el Test Gestáltico Visomotor de Bender para evaluar indicadores de lesión 
cerebral en estudiantes del quinto ciclo de Huachac- Chupaca, 2017. Se trata de una 
investigación descriptiva, transversal que utilizó el diseño descriptivo correlacional en su 
prueba de hipótesis. 
 
La población estuvo constituida por los estudiantes del quinto ciclo de Educación 
Básica Regular de la Institución Educativa Señor de los Milagros del Distrito de Huachac, 
Provincia de Chupaca y Departamento de Junín – Perú. 
 
Los instrumentos utilizados fueron el Test de Stroop: palabra – color y el Test 
gestáltico Visomotor de Bender, que ambos evalúan el compromiso neurológico que subyace 
a funciones ejecutivas. 
 
Los resultados indican que no existe correlación entre las puntuaciones de las 
dimensiones de lectura de palabras, nominación de colores e interferencia de la palabra en 
el color de la tinta, del Test de Stroop con las puntuaciones obtenidas en el Test Gestáltico 
vasomotor de Bender. Sin embargo, se encontró que, si existe relación entre las puntuaciones 
generales obtenidos en el Test de Stroop con las del Test Gestáltico visomotor de Bender, 
con un margen de error permitido de 0.05, en niños del quinto ciclo de una institución 
educativa de Huachac – Chupaca, 2017.


