Validez de criterio del test de Stroop con el test Gestáltico Visomotor de Bender para evaluar indicadores de lesión cerebral en estudiantes del V ciclo de Huachac - Chupaca, 2017
Resumen
El trabajo que se presenta tuvo por objetivo determinar la validez de criterio del Test
de Stroop con el Test Gestáltico Visomotor de Bender para evaluar indicadores de lesión
cerebral en estudiantes del quinto ciclo de Huachac- Chupaca, 2017. Se trata de una
investigación descriptiva, transversal que utilizó el diseño descriptivo correlacional en su
prueba de hipótesis.
La población estuvo constituida por los estudiantes del quinto ciclo de Educación
Básica Regular de la Institución Educativa Señor de los Milagros del Distrito de Huachac,
Provincia de Chupaca y Departamento de Junín – Perú.
Los instrumentos utilizados fueron el Test de Stroop: palabra – color y el Test
gestáltico Visomotor de Bender, que ambos evalúan el compromiso neurológico que subyace
a funciones ejecutivas.
Los resultados indican que no existe correlación entre las puntuaciones de las
dimensiones de lectura de palabras, nominación de colores e interferencia de la palabra en
el color de la tinta, del Test de Stroop con las puntuaciones obtenidas en el Test Gestáltico
vasomotor de Bender. Sin embargo, se encontró que, si existe relación entre las puntuaciones
generales obtenidos en el Test de Stroop con las del Test Gestáltico visomotor de Bender,
con un margen de error permitido de 0.05, en niños del quinto ciclo de una institución
educativa de Huachac – Chupaca, 2017.