La gestión de imagen institucional en la captación de personal de tropa en la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército - Las Palmas: Octubre 2017
Abstract
El presente estudio trata sobre la gestión de Imagen Institucional en la
captación de personal de Tropa Servicio Militar Voluntario – SMV en la 1ª
Brigada de Fuerzas Especiales, unidad élite del Ejército, teniendo en
consideración que en los últimos años, la presentación de jóvenes ciudadanos
en edad militar, para servir a la patria, ha disminuido considerablemente, lo
que ocasiona que las unidades militares no completen los efectivos de
organización y por ende no pueden cumplir eficientemente la misión que se
les asigne, tanto para la seguridad e integridad del territorio (externa e interna),
como para apoyar a la sociedad en caso de un desastre natural.
El servicio militar está legalmente basado en la Ley 29248, Ley del
servicio Militar Voluntario, la cual otorga una serie de beneficios a los
ciudadanos que deciden abrazar las armas y vestir el glorioso uniforme militar,
sin embargo esta normativa legal no llega a oídos de la sociedad, sino se
cuenta con una buena difusión de la misma, función que le es encomendada
a las Oficinas de Imagen Institucional de cada Brigada, quien adolece de una
serie de problemas, tales como la falta de fondos presupuestales para la
adquisición de medios y solventar los gastos que irroguen las actividades
propias de su función, así como de contar con el personal idóneo para efectuar
su función comunicadora, tanto para el público interno como para el público
externo.
El investigador se planteó como problema principal de investigación:
¿Cómo es la gestión de imagen institucional en la captación de personal de
tropa en la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército. Las Palmas - 2017?
Asimismo, se programó el siguiente objetivo principal: Describir cómo es
la gestión de imagen institucional en la captación de personal de tropa en la
1ª Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército. Las Palmas - 2017.
La investigación es de vital importancia, pues la investigadora tuvo
como objetivos que la Oficina de Imagen Institucional aplique una adecuada
comunicación externa e interna, complementadas con una buena publicidad,
con la finalidad de captar la mayor cantidad de jóvenes ciudadanos y hacer
una adecuada selección de los mismos, teniendo en consideración que la 1ª
Brigada de Fuerzas Especiales requiere de hombres física y mentalmente
aptos para soportar las duras exigencias que afrontarán cuando sean parte
de sus unidades de combate.
Las principales conclusiones a las que se arribaron fueron las siguientes:
1. El 74% de los encuestados estuvo de acuerdo que tienen conocimiento
sobre la Misión y la Visión de la Brigada, ante un 26% que se mostró en
desacuerdo o indeciso respecto a esta premisa.
2. El 62% de los encuestados se mostró en desacuerdo con que las
Oficinas de Registro Militar son las suficientes en Lima, para atender a
toda la población, mientras que el 28% se manifestaba de acuerdo y un
9% se mostró indeciso.
3. La Oficina de Imagen Institucional de la 1ª BRIFFEE carece de una
partida presupuestal para afrontar los gastos que demanda el
cumplimiento de sus funciones, tales como medios materiales
apropiados (cámaras, filmadoras, pasajes, movilidad, etc.).
4. El 58% de la muestra elegida se mostró de acuerdo con que la 1ª
BRIFFE debe contar con una revista Institucional, donde se difundan las
diversas actividades deportivas, culturales, militares, religiosas, etc. que
se llevan a cabo en esta Gran Unidad.
5. Un 93% de los encuestados se mostró de acuerdo con que la Oficina de
Imagen Institucional debe orientar más sus esfuerzos para publicitar los
beneficios del servicio militar sobre todo a los jóvenes escolares que
cursan el 5to año de secundaria.