Estilos de socialización parental y habilidades sociales en estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de la institución educativa Saco Oliveros - Pueblo Libre, 2018
Abstract
Se tiene como objetivo determinar la relación entre estilos de socialización parental y
habilidades sociales en estudiantes de 4to. y 5to. grado de secundaria de la Institución
Educativa Saco Oliveros-Pueblo Libre, 2018. Es un estudio descriptivo correlacional
transeccional. Se contó con una muestra de 124 estudiantes de 14 a 16 años de edad. Se
aplicaron dos instrumentos: la escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia
(ESPA 29) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Se aplicó la prueba de normalidad KS, y al ser una muestra normal se procedió a elegir el estadístico de correlación de Pearson.
Se obtuvo como resultado que no existe relación significativa entre estilos de socialización
parental y habilidades sociales; sin embargo, en cuanto al estilo autoritario hubo
correlaciones bajas y moderadas, siendo la de mayor correlación la dimensión padre –
coerción y habilidades sociales. Para el estilo autorizativo se observó correlaciones muy
débiles, débiles y moderadas, siendo la de mayor correlación la dimensión padre –
aceptación y habilidades sociales. El estilo indulgente mostró correlaciones débiles y
moderadas; no obstante, la dimensión padre – aceptación tuvo una correlación significativa
negativa moderada. Por último, el estilo negligente mostró correlación significativa tanto de
forma positiva como negativa, especialmente en las dimensiones madre – aceptación, madre
- coerción.
Se concluye que existe una correlación entre estilos de socialización parental y
habilidades sociales; sin embargo, hay dimensiones con mayor influencia que otras de
acuerdo a la investigación realizada.