Grado de satisfacción de las usuarias en la atención primaria de salud en el consultorio externo de obstetricia del C.S Sagrado Corazón de Jesús, 2017
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo: Determinar el grado de satisfacción de las usuarias en la atención primaria de salud en el consultorio externo de obstetricia del C.S Sagrado Corazón de Jesús en el año 2017 Material y métodos: El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo de corte transversal y prospectivo. La población estuvo constituida por 1739 pacientes que acuden al consultorio de obstetricia, la muestra estuvo conformada por 92 usuarias, atendidas en el consultorio de obstetricia del centro de salud sagrado corazón de Jesús. Resultados: La satisfacción global de la muestra encuestada fue de 68.3% categorizándose como “Aceptable”, entre las características sociodemográficas según la condición del encuestado el 100% fueron usuarias, según la edad del encuestado el promedio de edad fue 28.22 años, con predominio del grupo etario Joven con 81.52%, según el grado de instrucción el 44% de la muestra conto con estudios secundarios, según el tipo de seguro el 68% contaba con SIS y finalmente según el tipo de usuario el 75% fue continuador. Evaluando los resultados por dimensiones se encontró que el grado de satisfacción para la dimensión de fiabilidad fue de 70%” categorizándose como “Aceptable”, el grado de satisfacción para la dimensión de capacidad de respuesta fue de 46.5% categorizándose como “en proceso”, el grado de satisfacción para la dimensión de seguridad fue de 84.2% categorizándose como “aceptable”, El grado de satisfacción para la dimensión de empatía fue de 78% categorizándose como “aceptable “,el grado de satisfacción para la dimensión de aspectos tangibles fue de 59% categorizándose como “en proceso”. Conclusión: La satisfacción global encontrada (68.3%) es muy alta en comparación a otros estudios. Así mismo al momento de realizar el llenado de la base de datos se observó que las expectativas eran altas en su mayoría.