Estrés académico y funcionalidad familiar en los estudiantes de Enfermería de IX y X ciclo de la Universidad Alas Peruanas Arequipa 2017
Resumen
El objetivo principal del estudio fue Determina la relación que existe entre la funcionalidad familiar y el estrés académico en los estudiantes de enfermería de noveno y décimo ciclo de la Universidad Alas Peruanas Arequipa 2017 Fue un estudio de tipo no experimental de nivel descriptivo - Correlacional. La muestra estuvo constituida por 45 estudiantes. Entre sus principales conclusiones están: conclusión que la relación que existe entre la funcionalidad familiar y el estrés académico en los estudiantes de enfermería de noveno y décimo ciclo de la Universidad Alas Peruanas Arequipa 2017, existe una relación alto en un 52% equivalente a 31 estudiantes, un 28% equivalente a 9 de ellos tienen una relación media; y solo 5 estudiantes los cuales constituyen el 20% tienen una relación bajo, Técnica La técnica a aplicar en la investigación será: - Para la variable independiente X, la técnica de la encuesta.-Para la variable dependiente Y, la técnica de la encuesta. Instrumento Variable X: Funcionalidad Familiar, -Confiabilidad: Se ha utilizado el APGAR familiar como instrumento de evaluación de la función familiar, en diferentes circunstancias tales como el embarazo, depresión del postparto, condiciones alérgicas, hipertensión arterial y en estudios de promoción de la salud y seguimiento de familias. Así ha sido posible observar que el instrumento es de gran utilidad y de fácil aplicación, particularmente cuando el especialista está dispuesto a realizarlo en todos su paciente, la Validez: La validación inicial del apgar familiar mostró un índice de correlación de 0.80 entre este test y el instrumento previamente utilizado (Pless-Satterwhite Family Función Index). Posteriormente, el apgar familiar se evaluó en múltiples investigaciones, mostrando índices de correlación que oscilaban entre 0.71 y 0.83, para diversas realidades.