Estrategias de benchmarking para mejorar la fidelización de clientes de la panadería La Florida E.I.R.L. Chiclayo 2018
Abstract
El objetivo central de la presente investigación fue elaborar estrategias de
benchmarking para mejorar la fidelización de clientes de la Panadería La Florida E.I.R.L.
Chiclayo 2018, el problema se formuló mediante la siguiente interrogante: ¿Cómo
mejorar la fidelización de clientes en la panadería La Florida E.I.R.L Chiclayo, 2018?.La
metodología del estudio se centró en una investigación de tipo descriptiva propositiva, de
diseño no experimental, para la recolección de información se utilizó un cuestionario el
cual fue aplicado a una muestra conformada por 157 clientes de la panadería.
Los resultados demostraron que los factores influyentes en la fidelización de
clientes en la Panadería son la calidad del servicio, que según el 42% de los clientes no
se ajusta a sus requerimientos; la diferenciación, que según el 43% la empresa no se
diferencia de la competencia por su falta de enfoque en el cliente; la satisfacción que
según los clientes actuales aún no se alinea a sus expectativas. El estudio concluye que
no existe fidelización del cliente en la panadería, por lo cual las estrategias de
benchmarking deben estar centradas en estrategias publicitarias, estrategias de
actividades formativas y estrategias de beneficios al cliente.