Satisfacción del usuario externo atendido en el servicio de odontología del centro de salud de San Jerónimo - 2017
Resumen
La investigación tuvo como objetivo “Identificar el nivel de satisfacción del usuario externo atendido en el servicio de odontología del Centro de Salud de San Jerónimo – 2017, distrito de San Jerónimo - provincia de Andahuaylas - departamento de Apurímac”.
Se realizó un estudio de tipo básico – cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal, de método inductivo. La población estuvo conformada por 148 usuarios externos y la muestra consto de 107 usuarios externos que acuden al servicio de odontología del centro de salud San Jerónimo; para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de SERVQUAL para evaluar la satisfacción de los usuarios atendidos en el servicio de consulta externa en establecimiento de primer nivel de atención.
Los resultados obtenidos: según los niveles de satisfacción en las dimensiones evaluadas del servicio de odontología en el centro salud San Jerónimo. existe un (59.52%) de usuarios externos insatisfechos con la atención que se brinda en dicho servicio un 40% de ellos estuvieron conformes con la atención que recibieron en el servicio ya mencionado , según el aplicativo SERVQUAL este porcentaje nos indica que se está en un proceso de aceptación por parte del usuario externo. En la dimensión de fiabilidad se encontró un 50.6% de insatisfacción; la dimensión de capacidad de respuesta presentó el mayor porcentaje de usuarios insatisfechos con un 70.3%, la dimensión de seguridad un 49.5%; La dimensión de Empatía con un 67.1%; y por último la dimensión de Elementos Tangibles presentó 60.2% de insatisfacción.