Calidad humana de enfermería y su influencia en la satisfacción del usuario externo del servicio de medicina, hospital Alfredo Callo Rodríguez, Sicuani, 2015
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la calidad humana de Enfermería  y su  influencia  en la  satisfacción  del  usuario  externo  del  Servicio  de Medicina del Hospital Alfredo Callo Rodríguez-Sicuani, 2015. Dicha calidad humana debe caracterizarse por la fluidez en la comunicación, confianza, empatía, honestidad, tacto y sensibilidad. En cuanto a la satisfacción del usuario externo es  la  percepción  que  este  manifiesta  referente  al  trato  recibido  de  las  enfermeras  que deben  considerarlo  en  todo  su  aspecto  humano,  biopsicosocial  y  espiritual.  En  la actualidad brindar calidad humana al usuario externo significa el talón de Aquiles en los servicios  asistenciales,  en  vista  que  continuamente  se  atienden  quejas,  críticas  y observaciones por parte de los pacientes. En  tal  sentido,  en  el  presente  trabajo  de  investigación  se  planteó  el  siguiente  problema general: ¿Cómo la calidad humana de  enfermería influye en la satisfacción del usuario externo del servicio de Medicina del Hospital Alfredo Callo Rodríguez Sicuani, 2015?Para dar solución a este problema se planteó la hipótesis general: La calidad humana de enfermería   influye  en la  satisfacción  del  usuario  externo  del  servicio  de  medicina  del hospital Alfredo Callo Rodríguez Sicuani, 2015. El  tipo  de  investigación  es  cuantitativo  y  el  nivel  de  investigación  es correlacional.  El diseño de investigación es no experimental de corte transversal. La población y muestra de  estudio  está  conformada  por  20  usuarios  externos  atendidos  en  el  servicio  de medicina   del   Hospital   Alfredo   Callo   Rodríguez,   bajo   el   método   de   prueba   no probabilística    intencionada. El presente  trabajo  de  investigación  ha  llegado  a  la siguiente   conclusión: La   aplicación   de   la   prueba   no   paramétrica   coeficiente   de correlación Rho de Spearman,  demuestra que la calidad humana de enfermería  influye en la  satisfacción  del  usuario  externo  del  servicio  de  medicina  del  hospital  Alfredo Callo Rodríguez,  Sicuani, debido a que el valor del coeficiente de correlación es 0,797, el  cual  indica  una  correlación  positiva  muy  fuerte  entre  ambas  variables  de  estudio. Concluyéndose que a niveles buenos de calidad humana de enfermería, se evidenciaran niveles altos de satisfacción del usuario externo.


