Desarrollo psicomotor en niños de una institución educativa privada y estatal, Lima 2016
Resumen
La edad preescolar es un periodo de cambios importantes. El niño va a avanzar
mucho en el lenguaje, en la motricidad fina y gruesa. Estos cambios permitirán
que el niño sea cada vez más autónomo y que sea capaz de socializarse, todo
ello requiere de un adecuado perfil motor. El tipo de estudio realizado fue
descriptivo transversal, el objetivo fue conocer la frecuencia del perfil psicomotor
en niños de una Institución Educativa Privado y Estatal. La población evaluada
fueron 111 niños, a través del test de Tepsi, que permitió medir el perfil
psicomotor del niño; Los resultados muestran que del 100% de la población
evaluada sólo el 14,4% de la población está en condiciones normales. Ya que la
cifra más representativa es la de riesgo con un 64,9%, seguido de los niños que
presentaron 20,7% de retraso en el desarrollo psicomotor, con respecto a la edad
la más representativa con 43.5% con retraso en el desarrollo psicomotor fue 2
años, seguida de los 5 años con 34%, con respecto al sexo el más
representativo el sexo masculino con 56,5% con retraso en el desarrollo
psicomotor y el 61,1% con riesgo. Todo esto asociado a el grado de instrucción
de la madre, en donde el 49.5% de la población sólo tiene estudios secundarios,
mientras que el 39.1% presentó mayor retraso en el desarrollo psicomotor
correspondiendo a las madres con estudios secundarios incompletos, cifras
alarmantes muestran que el 95.7% de niños con retraso en el desarrollo
psicomotor, pertenecen a las madres de amas de casa y que según el lugar de
procedencia de las madres el 90.3% representaron a los niños con riesgo en el
desarrollo psicomotor que correspondieron a la ciudad de Lima.