Habilidades sociales y comportamiento sexual de riesgo en alumnos del nivel secundario del Colegio Javier Heraud de San Juan de Miraflores
Resumen
La presente investigación fue planteada con el objetivo de determinar la influencia de las habilidades sociales en los comportamientos sexuales de riesgo en alumnos de 5to de secundaria del colegio Javier Heraud de San Juan de Miraflores, 2019. Material y métodos. Estudio con diseño no experimental y nivel correlacional, que contó con una muestra de 191 adolescentes, en quienes se aplicaron un cuestionario de comportamientos sexuales y una escala de habilidades sociales. Resultados: Del total de adolescentes encuestadas el 63,9% había iniciado su actividad sexual (n=122), el 45,5% presentaba un comportamiento sexual de riesgo alto y el 84,3% presentó un nivel medio de habilidades sociales. De acuerdo a la prueba de chi cuadrado se encontró una asociación significativa entre los comportamientos sexuales de riesgo y las habilidades sociales (p=0,000), así como con las dimensiones autoestima (p=0,000)y toma de decisiones (p=0,001).Como conclusión se determinó que existe una asociación significativa entre las habilidades sociales y el comportamiento sexual de riesgo de los adolescentes, así como para sus dimensiones autoestima y toma de decisiones.