Plan de negocio para la comercialización de café certificado y especial: Los Cafetos S.A.C.
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la rentabilidad en la
comercialización de cafés certificados y especiales que realizara la empresa LOS
CAFETOS S.A.C; tomando como referencia los reportes dados de los últimos años de
entidades especializadas en el rubro como la Junta Nacional de Café que dan cuenta del
crecimiento del mercado de los cafés certificados, y a nivel mundial como la Asociación
Americana de Cafés Especiales (SCAA), sobre el constante crecimiento del mercado
para cafés especiales, la empresa proyecta reiniciar sus actividades empresariales en la
comercialización en estos tipos de café, el contar con las relaciones y el compromiso
comercial de proveedores que producen café bajo el cumplimiento de normas de
sostenibilidad ambiental, social y económica y que son de la zona de influencia de la
empresa, tener los contactos con traders y brókeres especializados en colocaciones en
el mercado objetivo de estos tipos de café, el pertenecer y contar con capital humano
como voluntarios en la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), poder hacer
uso de la marca sectorial PERÚ para cafés especiales y de origen peruano y que viene
siendo promovida por Promperú, contribuirá positivamente en un mediano plazo para
que la empresa pueda generar crecimiento social y económico en el entorno de los
productores de café de la provincia de Jaén.
Considerando los posibles escenarios económicos que se podrían presentar para
la empresa y dada la coyuntura actual del constante crecimiento del mercado de café
certificado y especial, se determina que el plan de negocio es viable, siendo este un
negocio atractivo para los inversionistas y se recomienda realizar su ejecución.