Descripción del mejoramiento del sistema de la pista principal del Aeropuerto Internacional de Chiclayo, Lambayeque, 2023
Resumen
En el presente informe de suficiencia de trabajo profesional se buscó describir
el proceso constructivo del mejoramiento de pistas del aeropuerto de Chiclayo debido
a su mayor importancia respecto al volumen de incrementación de tráfico y flujo de
pasajeros en el norte del país; después del aeropuerto Jorge Chávez; en casos de
emergencia, con este estudio se pretende mejorar significativamente las condiciones
del lado aire del aeropuerto identificando las necesidades y deficiencias de los
pavimentos para así poder realizar las intervenciones necesarias y cumplir con los
estándares establecidos por los organismos nacionales (DGAC) e internacionales de
aviación civil (OACI) y de las FAA. Se realizaron excavaciones de un total de 31
calicatas de 3.00 m de profundidad ubicadas en la pista, calles de rodaje, plataforma
y franja, se realizaron ensayos de CBR. El diseño de pavimentación se realizó
empleando la metodología de cálculo recomendada por la federal aviation
administration de los estados unidos (FAA) mediante el programa de cálculo
FAARFIELD versión 1.305. Los criterios de diseño de señalización del Aeropuerto de
Chiclayo del campo de vuelo se ajustan a las recomendaciones del anexo 14
aeródromos capítulo 5. Respecto a las ayudas luminosas y ductos, se realizará la
nueva distribución y reubicación que se complementan con los trabajos de renovación
de la pista principal y calles de rodaje.