Formación pre-militar y su influencia en la identidad nacional en los estudiantes de la institución educativa pública militar Basilio Auqui, Ayacucho, 2019
Resumen
En el presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar si la
formación premilitar proporciona al joven estudiante conocimientos de carácter general que
contribuyan a su formación integral, que abarque los aspectos de seguridad y defensa
nacional, así como el desarrollo de su aptitud física. Influenciando en la identidad nacional
como el sentimiento subjetivo de los estudiantes egresados a pertenecer a una nación
concreta, a una comunidad en la que existen diversos elementos que la cohesionan y la hacen
única, como la institución educativa pública Militar “Basilio Auqui” de Ayacucho, 2019.
En la metodología se aplicaron técnicas y herramientas de investigación, describiendo los
métodos empíricos y teóricos que consistió en llevar la investigación de manera práctica
objetiva y directamente de la fuente, para lo cual se implementó una investigación
explicativa, de tipo Básica, con un diseño no experimental y la técnica empleada fue la
encuesta a través del cuestionario de 16 preguntas como instrumento a una muestra de 175
estudiantes de la I.E. pública militar “Basilio Auqui” - Ayacucho.
En conclusión, se describe aquellos factores determinantes que impactan directamente en la
identidad nacional de los estudiantes egresados de la institución educativa pública Militar
“Basilio Auqui” de Ayacucho. Analizando los resultados a través de la estadística inferencial
y descriptiva, de manera general del 100% de encuestados se obtuvieron las siguientes
respuestas, el 79% considera que existe un impacto significativo sobre la identidad nacional,
el 13% se muestra en desacuerdo con formación básica que recibe un joven ciudadano antes
de integrarse como miembro efectivo al servicio de las fuerzas armadas y el 8% manifiestan
no saber.