La enseñanza-aprendizaje y su relación con la formación profesional en la universidad Alas Peruanas, sede Jaén - 2022
Resumen
El presente trabajo de investigación fue desarrollado con la finalidad de establecer el nivel de relación entre la enseñanza, el aprendizaje y la formación profesional entre los alumnos pertenecientes a las Facultades de Contabilidad y Derecho de la Universidad Alas Peruanas de Jaén en el año 2022.
Se desarrollaron las variables enseñanza-aprendizaje con las dimensiones competencia profesional personal, habilidades sociales y aspectos institucionales y para la segunda variable, sus dimensiones perfil del egresado y plan de estudios. La metodología empleada fue básica, con métodos hipotéticos deductivos y diseño no experimental a nivel de descripción de correlación
Se tomó una muestra censal de 53 alumnos pertenecientes a las escuelas profesionales de Contabilidad y Derecho para conformar la población de estudio. Como técnica se empleó la encuesta la misma que a través del instrumento de cuestionario de 36 preguntas mediante la escala de Likert. El instrumento fue validado por 3 expertos y la confiabilidad fue determinada por el alfa de Cronbach. Esto ha demostrado que ambos instrumentos tienen muy buena eficacia y alta confiabilidad.
El resultado de la correlación de Pearson teniendo indicó que la enseñanza-aprendizaje tiene relación significativamente con la formación profesional en alumnos pertenecientes a las Escuelas Profesionales de Contabilidad y Derecho de la Universidad Alas Peruanas, sede Jaén, 2022, un “r” de 0,694 correspondiendo a un nivel alto, llegando a la conclusión que una adecuada enseñanza aprendizaje mejora la formación profesional de los estudiantes.