Aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes de la universidad Alas Peruanas - filial Arequipa, 2020
Resumen
El objetivo de la presente tesis fue determinar en qué medida influye la aplicación
del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento crítico de los
estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas, filial
Arequipa-. El enfoque cuantitativo, tipo sustantivo básico, nivel descriptivocorrelacional,
método hipotético deductivo. Diseño: No experimental, de corte
transversal. Poblacion y muestra fue de 43 estudiantes. Resultados: Muestran
control en la recepción del problema el 95.36%, autonomía en el planteamiento de
resolución del problema el 97.67%, desarrollan un ambiente de confianza y respeto
el 95.35%, identifican las necesidades de aprendizaje el 90.70%, confrontan sus
aportes, conceptos, e ideas el 88.37%, plantean acciones el 72.09%, no con el
18.60%. Los cuidados de enfermeria presentan el 70.23%, la evaluación de los
cuidados de enfermeria el 80.27%. La comprensión psicoanalítica con 50.17%, La
síntesis de tendencia psicológica 60.21%. La comprensión psicoanalítica con el
50.17%, El conocimiento del desarrollo psicosocial 50.15% en la aplicación de la
estructura del planteamiento 60.17%%, en la síntesis de la estructura el 60.18%. El
50.15% conoce cambios hormonales, con 60.18% establece cambios hormonales.
Disminución de la autoestima, stress, en el escolar y adolescente el 60.14%. Con
Anorexia y bulimia en el escolar y adolescente el 60.14%. En intento de suicidio en
el escolar y adolescente encontramos con el 60.14%, el 60.14% de maltrato. En
pandillaje y delincuencia juvenil el 60.14%. Conclusiones: La prueba de Rho de
Spearman y la significancia bilateral de permite rechazar la H0 y aceptar que: La
relacion es significativa entre la aplicación del aprendizaje basado en problemas en
el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la Escuela de Enfermería
de la UAP, filial Arequipa. Asimismo, Existe un significativo nivel de relacion entre
la aplicación del aprendizaje basado en problemas con el conocimiento, la
comprensión, la aplicación del aprendizaje basado en problemas, el análisis, la
síntesis y la evaluación de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la
Universidad Alas Peruanas, filial Arequipa- 2020
.