Mostrar el registro sencillo del ítem
Desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes de enfermería técnica del IESP Clorinda Matto de Turner, Calca - Cusco 2023
dc.contributor.advisor | Rosas Prado, Carmen Elvira | es_ES |
dc.contributor.author | Pinedo Garcia, Margot | |
dc.date.accessioned | 2024-08-27T18:39:12Z | |
dc.date.available | 2024-08-27T18:39:12Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/13267 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se focalizo en estudiar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería técnica del IESP Clorinda Matto de Turner en Calca - Cusco, en el año 2023. Para lograr este objetivo, se evaluaron diversas dimensiones del desempeño docente, incluyendo la planificación, ejecución y evaluación de la enseñanza, así como los conocimientos teóricos y habilidades prácticas de los estudiantes. Los resultados mostraron que el desempeño docente de los profesores de enfermería técnica se distribuyó en tres niveles: bajo (26.2%), medio (47.6%) y alto (26.2%). Respecto a la planificación de la enseñanza, el 29.8% obtuvo un nivel bajo, el 45.2% un nivel medio y el 25% un nivel alto. En cuanto a las estrategias de enseñanza, el 19% de los estudiantes fue calificado como bajo, el 65.5% como medio y el 15.5% como alto. Asimismo, la evaluación de aprendizaje también arrojó tres niveles: bajo (28.6%), medio (42.9%) y alto (28.6%). Por otro lado, el rendimiento académico de los estudiantes se dividió en bajo (25%), medio (52.4%) y alto (22.6%). Al examinar las correlaciones entre las variables, se encontró una correlación positiva moderada entre el desempeño docente y el rendimiento académico (r = 0.482, p < 0.01), lo que sugiere que existe una relación significativa entre ambas variables. Además, se encontraron correlaciones positivas moderadas entre el desempeño docente y los conocimientos teóricos (r = 0.350, p < 0.01), las habilidades prácticas (r = 0.218, p < 0.05) y las actitudes y valores (r = 0.433, p < 0.01) de los estudiantes. Asimismo, se observó una correlación positiva moderada entre el rendimiento académico y la planificación de la enseñanza (r = 0.306, p < 0.01), las estrategias de enseñanza (r = 0.283, p < 0.01) y la evaluación de aprendizaje (r = 0.333, p < 0.01). En conclusión, este estudio evidencia que el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería técnica del IESP Clorinda Matto de Turner en Calca - Cusco están relacionados de manera significativa y positiva. Un desempeño docente más efectivo y estratégico está asociado con un 13 mejor rendimiento académico de los estudiantes. Estos resultados resaltan la importancia de la calidad de la enseñanza y la planificación adecuada para el logro académico de los estudiantes en el ámbito de la enfermería técnica. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Desempeño docente | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Planificación de la enseñanza | es_ES |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Evaluación de aprendizaje | es_ES |
dc.title | Desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes de enfermería técnica del IESP Clorinda Matto de Turner, Calca - Cusco 2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 40663554 | |
renati.advisor.dni | 17821428 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7924-3157 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 191027 | es_ES |
renati.juror | Bringas Salvador, Jorge Luis | es_ES |
renati.juror | Hijar Hernandez, Daniel Victor | es_ES |
renati.juror | Ramírez Julca, Maximo | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa
Trabajos de investigación