Desarrollo de competencias informáticas y las habilidades de investigación en docentes de tres instituciones educativas. Arequipa, 2023
Resumen
En el trabajo de tesis se formuló el objetivo principal determinar la relación que existe entre
el desarrollo de competencias informáticas y las habilidades de investigación en los docentes de las
instituciones educativas Salesiano Don Bosco, Romeo Luna Victoria y Juan XXIII de Arequipa
2023. Es una investigación básica, de enfoque cuantitativo, por ser el más adecuado al tema de
investigación, presenta un nivel descriptivo - correlacional, su diseño es no experimental, se
aplicaron los métodos inductivos – deductivo y la población conformada por 104 docentes. La
técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados generales
evidenciaron que el desarrollo de las habilidades informáticas y de investigación en las tres
instituciones educativas es medio bajo con ligeras diferencias. Y se encontró que existe una relación
positiva muy alta entre el desarrollo de competencias informáticas y las habilidades de investigación
en docentes de las instituciones educativas mencionadas; ya que con la prueba de Rho de Spearman
se obtuvo el valor de significancia p=0,021<0,05 y con un índice de rs=0,932; esto quiere decir
que a mayor desarrollo de las competencias informáticas mayor es el desarrollo de las habilidades
de investigación en los docentes. Específicamente entre las habilidades tecnológicas y la búsqueda
de información para la investigación en los docentes existe una relación positiva muy alta ya que
con la prueba señalada se obtuvo un índice de rs = 0,924; lo que significa que a mayor desarrollo
de las habilidades tecnológicas mayor es la habilidad de búsqueda de información para la
investigación en los docentes; también es, positiva muy alta la relación entre la habilidad
comunicativa y la habilidad de comunicación de resultados de investigación por parte de los
docentes, con un índice de 0,948. En tanto que es positiva alta la relación entre las capacidades
pedagógicas y el dominio metodológico de la investigación en los docentes, ya que el índice fue rs
= 0,781; también es positiva alta la relación entre habilidad informacional y el desarrollo de la
capacidad de sistematización en los docentes con un índice de rs=0,763; comprobándose las
hipótesis formuladas en la investigación.