Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosas Prado, Carmen Elviraes_ES
dc.contributor.authorLuna Santos, Jessica Lily
dc.date.accessioned2024-09-10T18:17:40Z
dc.date.available2024-09-10T18:17:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/13348
dc.description.abstractEn el trabajo de tesis se formuló el objetivo principal determinar la relación que existe entre el desarrollo de competencias informáticas y las habilidades de investigación en los docentes de las instituciones educativas Salesiano Don Bosco, Romeo Luna Victoria y Juan XXIII de Arequipa 2023. Es una investigación básica, de enfoque cuantitativo, por ser el más adecuado al tema de investigación, presenta un nivel descriptivo - correlacional, su diseño es no experimental, se aplicaron los métodos inductivos – deductivo y la población conformada por 104 docentes. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados generales evidenciaron que el desarrollo de las habilidades informáticas y de investigación en las tres instituciones educativas es medio bajo con ligeras diferencias. Y se encontró que existe una relación positiva muy alta entre el desarrollo de competencias informáticas y las habilidades de investigación en docentes de las instituciones educativas mencionadas; ya que con la prueba de Rho de Spearman se obtuvo el valor de significancia p=0,021<0,05 y con un índice de rs=0,932; esto quiere decir que a mayor desarrollo de las competencias informáticas mayor es el desarrollo de las habilidades de investigación en los docentes. Específicamente entre las habilidades tecnológicas y la búsqueda de información para la investigación en los docentes existe una relación positiva muy alta ya que con la prueba señalada se obtuvo un índice de rs = 0,924; lo que significa que a mayor desarrollo de las habilidades tecnológicas mayor es la habilidad de búsqueda de información para la investigación en los docentes; también es, positiva muy alta la relación entre la habilidad comunicativa y la habilidad de comunicación de resultados de investigación por parte de los docentes, con un índice de 0,948. En tanto que es positiva alta la relación entre las capacidades pedagógicas y el dominio metodológico de la investigación en los docentes, ya que el índice fue rs = 0,781; también es positiva alta la relación entre habilidad informacional y el desarrollo de la capacidad de sistematización en los docentes con un índice de rs=0,763; comprobándose las hipótesis formuladas en la investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.subjectHabilidades de investigaciónes_ES
dc.subjectDominio metodológicoes_ES
dc.subjectCompetencias tecnológicases_ES
dc.titleDesarrollo de competencias informáticas y las habilidades de investigación en docentes de tres instituciones educativas. Arequipa, 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni29733456
renati.advisor.dni17821428
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7924-3157es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_ES
renati.discipline199018es_ES
renati.jurorRamírez Julca, Maximoes_ES
renati.jurorSolís Céspedes, Pedro Anibales_ES
renati.jurorBringas Salvador, Jorge Luises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess