Enseñanza observacional y el aprendizaje puerperal - lactancia materna en cesareadas durante la pandemia por covid-19, Tacna-2022
Resumen
La investigación tuvo como objetivo establecer si la aplicación de la enseñanza
observacional mejora el nivel de aprendizaje teórico-práctico de cuidados puerperales y
lactancia materna exclusiva en pacientes post cesárea del servicio de ginecología del
Hospital Hipólito Unanue durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en Tacna-2022.
Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa, de tipo social aplicada y enmarcada
dentro del nivel descriptivo-explicativo. La investigación fue cuasi experimental y tuvo
un diseño de preprueba-posprueba con grupos intactos, en la que participaron 53 personas
en el grupo de control y 57 en el grupo experimental. Para recopilar datos se utilizó una
lista de observación y un cuestionario de conocimientos. Los resultados evidenciaron que,
a nivel del aprendizaje teórico, las medias obtenidas se incrementaron entre la primera y
segunda observación. En el caso del Grupo de Control (G1), en la primera observación
se obtuvo una media aritmética de 13.28 (S=2.851), y en la segunda observación fue de
29.13 (S=2.158). Respecto al Grupo Experimental (G2), en la primera observación, la
media aritmética fue de 13.47 (S=3.185), y en la segunda fue de 31.88 (S=1.974). El
análisis de datos pudo establecer que los grupos eran homogéneos al iniciarse la
investigación (p=0.79; t=-3.86; IC: Min=0.91 - Max=-0.69). Sin embargo, luego de la
aplicación de la enseñanza observacional al Grupo Experimental (G2), se encontró que
los grupos eran diferentes (p=0.00; t=-3.86; IC: Min=-1.62 - Max=-0.52). De esta forma,
se puede decir que la media del Grupo Experimental (x̅=41.88) es significativamente
superior a la media del Grupo Control (x̅=29.13). Por lo tanto, se afirma que la aplicación
de la enseñanza observacional mejora significativamente el nivel de aprendizaje teóricopráctico
de cuidados puerperales y lactancia materna exclusiva.