Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza observacional y el aprendizaje puerperal - lactancia materna en cesareadas durante la pandemia por covid-19, Tacna-2022
dc.contributor.advisor | Gálvez Marquina, Mario César | es_ES |
dc.contributor.author | Menéndez Machaca, Iris Marlene | |
dc.date.accessioned | 2024-09-11T20:47:08Z | |
dc.date.available | 2024-09-11T20:47:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/13369 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo establecer si la aplicación de la enseñanza observacional mejora el nivel de aprendizaje teórico-práctico de cuidados puerperales y lactancia materna exclusiva en pacientes post cesárea del servicio de ginecología del Hospital Hipólito Unanue durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en Tacna-2022. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa, de tipo social aplicada y enmarcada dentro del nivel descriptivo-explicativo. La investigación fue cuasi experimental y tuvo un diseño de preprueba-posprueba con grupos intactos, en la que participaron 53 personas en el grupo de control y 57 en el grupo experimental. Para recopilar datos se utilizó una lista de observación y un cuestionario de conocimientos. Los resultados evidenciaron que, a nivel del aprendizaje teórico, las medias obtenidas se incrementaron entre la primera y segunda observación. En el caso del Grupo de Control (G1), en la primera observación se obtuvo una media aritmética de 13.28 (S=2.851), y en la segunda observación fue de 29.13 (S=2.158). Respecto al Grupo Experimental (G2), en la primera observación, la media aritmética fue de 13.47 (S=3.185), y en la segunda fue de 31.88 (S=1.974). El análisis de datos pudo establecer que los grupos eran homogéneos al iniciarse la investigación (p=0.79; t=-3.86; IC: Min=0.91 - Max=-0.69). Sin embargo, luego de la aplicación de la enseñanza observacional al Grupo Experimental (G2), se encontró que los grupos eran diferentes (p=0.00; t=-3.86; IC: Min=-1.62 - Max=-0.52). De esta forma, se puede decir que la media del Grupo Experimental (x̅=41.88) es significativamente superior a la media del Grupo Control (x̅=29.13). Por lo tanto, se afirma que la aplicación de la enseñanza observacional mejora significativamente el nivel de aprendizaje teóricopráctico de cuidados puerperales y lactancia materna exclusiva. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Cuidados puerperales | es_ES |
dc.subject | Lactancia materna | es_ES |
dc.subject | Paciente post cesárea | es_ES |
dc.title | Enseñanza observacional y el aprendizaje puerperal - lactancia materna en cesareadas durante la pandemia por covid-19, Tacna-2022 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 00444810 | |
renati.advisor.dni | 40087803 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8948-5520 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.discipline | 199018 | es_ES |
renati.juror | Ramírez Julca, Maximo | es_ES |
renati.juror | Solís Céspedes, Pedro Anibal | es_ES |
renati.juror | Bringas Salvador, Jorge Luis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
* Doctorado en Educación
Trabajo de Investigación