Tutoría pedagógica y rendimiento académico de estudiantes del 4° y 5° año, colegio Salesiano - Don Bosco Arequipa, 2023
Resumen
El trabajo de tesis presenta el objetivo principal Determinar la relación que existe
entre las competencias de tutoría pedagógica y el rendimiento académico de estudiantes del
4° y 5° año, Colegio Salesiano - Don Bosco Arequipa 2023. Es una investigación de tipo
básico, presenta un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo - correlacional, cuyo diseño
es no experimental, se aplicaron los métodos inductivo – deductivo, y la población de
estudio fue de 273 estudiantes. Se aplico la técnica de encuesta y el instrumento el
cuestionario. Los resultados demostraron, con una significancia p=0,016>0,05 que existe
una relación significativa entre las variables tutoría pedagógica y el rendimiento académico
de los estudiantes del 4° y 5° año del Colegio Salesiano - Don Bosco Arequipa;
específicamente se comprobó que existe una relación significativa entre la tutoría
pedagógica y el dominio de conocimientos de los estudiantes, ya que el valor de
significancia fue p= 0,020<0,05 con un rs = 0,671. También es significativa la relación que
existe entre la tutoría pedagógica y el desempeño académico procedimental de los
estudiantes con una significación bilateral de p=0,028<0.05 y con un índice de rs = 0,764.
Se comprueba que existe una relación entre la tutoría pedagógica y el desempeño académico
actitudinal, ya que se obtuvo un valor de significancia p=0.034<0.05 y con un índice, en la
prueba de Rho de Spearman de rs = 0,907, con lo que se comprueba la hipótesis específica.
También se comprobó que existe una relación significativa entre la tutoría pedagógica y los
resultados académicos en los estudiantes, con una significación bilateral de p=0,013< 0.05
y un coeficiente de rs = 0,782.