Productividad educativa y algoritmos de aprendizaje automático en escuela de ingeniería de sistemas e informática, universidad nacional de Moquegua - 2023
Resumen
La presente tesis doctoral tiene como propósito determinar el nivel de relación entre
la productividad educativa y los algoritmos de aprendizaje automático en estudiantes
EPISI de UNAM, 2023, con un tipo de investigación básica, de nivel descriptivo
correlacional, transversal; siendo de diseño no experimental, método hipotético deductivo
con enfoque cuantitativo.
La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes de un total de 116, se realizó un
muestreo aleatorio simple, como técnica se empleó la encuesta para la variable
productividad educativa y la observación para la variable algoritmos de aprendizaje
automático, con instrumento de cuestionario y lista de cotejo respectivamente con escala
de Likert para las variables productividad educativa y algoritmos de aprendizaje
automático, los mismos que fueron validados previamente demostrando la eficacia y
confiabilidad mediante la técnica de opinión de expertos y alfa de Cronbach cuyo
resultado fue 0.777 y 0.974 con significado de confiabilidad muy bueno y excelente.
Los resultados que se obtuvieron evidenciaron, que la productividad educativa y los
algoritmos de aprendizaje automático tiene correlación positiva muy alta, debido a que el
coeficiente de correlación fue 0,940 en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
e Informática de la Universidad Nacional de Moquegua, 2023, con un nivel de
significancia es 0,000 < 0,05, de acuerdo a la encuesta se determinó el nivel de relación
que existe entre las variables productividad educativa y los algoritmos de aprendizaje
automático fue 113.3% (12) Insuficiente, 71.1% (64) Aprobado y 15.6% (14) Bueno.