Los sistemas de gestión de aprendizaje (lms) y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de la especialidad de informática de la facultad de ciencias de la universidad nacional de educación Enrique Guzmán y Valle -2011
Resumen
Este trabajo da cuenta de los aspectos más significativos de la relación de los
sistemas de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) con el Aprendizaje de
los Estudiantes de la Especialidad de Informática de la Facultad de Ciencias de la
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle -2011.
El objetivo general del trabajo de investigación es reconocer estadísticamente
como los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) se relacionan con el
aprendizaje de los estudiantes de la especialidad de informática de la Facultad de
Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el
2011.
La metodología utilizada fue Hipotético deductivo, porque en todo el estudio se va
a mezclar la deducción y la inducción en base a las variables Sistemas de Gestión
de Aprendizaje (LMS) y Aprendizaje de los estudiantes.
El Universo estuvo conformado por 100 estudiantes de Pre-grado de la Facultad
de Ciencias de la Especialidad de Informática de la Universidad Nacional de
Educación Enrique Guzmán y Valle, y la muestra la conforman los 80
estudiantes de los ciclos 10º sección C6-C8, 6º sección G1, G2º, 8º ciclo del
Departamento Académico de Matemática e Informática de la Universidad
Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2011.
Las técnicas para recolectar información fueron una encuesta y prueba de
conocimiento o lista de cotejo que fueron tomados a los 80 estudiantes de los
ciclos 10º sección C6-C8, 6º sección G1, G2º, 8º ciclo del Departamento
Académico de Matemática e Informática de la Universidad Nacional de Educación
Enrique Guzmán y Valle.
8
Se utilizó el procedimiento estadístico del Coeficiente Alfa de Cronbach con una
confiabilidad de 0,967 para el cuestionario en general, resultando que es
altamente confiable, y con una correlación positiva muy fuerte entre los Sistemas
de Gestión de Aprendizaje (LMS) y los aprendizajes de los estudiantes de la
especialidad de Informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional
de Educación Enrique Guzmán y Valle en el 2011. Por tanto, se dice que existe
relación entre las variables.
Se concluyó que los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) se relacionan
significativamente con el aprendizaje de los estudiantes de la especialidad de
Informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación
Enrique Guzmán y Valle en el 2011.
Se concluyó con relación a la hipótesis específica uno, que el Moodle se relaciona
significativamente con la competencia conceptual de los estudiantes de la
especialidad de Informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional
de Educación Enrique Guzmán y Valle en el 2011.
Se concluyó con relación a la hipótesis específica dos, que el Moodle se relaciona
significativamente con la competencia procedimental de los estudiantes de la
especialidad de Informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional
de Educación Enrique Guzmán y Valle en el 2011.
Se concluyó con relación a la hipótesis específica tres, que el Chamilo se
relaciona significativamente con la competencia conceptual de los estudiantes de
la especialidad de Informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad
Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el 2011.
Se concluyó con relación a la hipótesis específica cuatro, que el Chamilo se
relaciona significativamente con la competencia procedimental de los estudiantes
9
de la especialidad de Informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad
Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el 2011.