Nuevo plan de estudios y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo en estudiantes de los IESTP de Nasca, 2023
Resumen
El objetivo principal de la investigación fue Determinar el nivel de relación entre el
desempeño de los estudiantes en las experiencias formativas en un entorno real de trabajo
y establecer su relación con la formación recibida mediante la aplicación del nuevo Plan
de Estudios con enfoque de competencias que se viene implementando en los IESTP de
Nasca.
El estudio corresponde a una investigación de tipo básica, el nivel de investigación
es descriptivo correlacional, el Método General corresponde al Hipotético Deductivo y
como método específico tenemos el Análisis Estadístico Multivariado. En cuanto al diseño
de la investigación, se trata de una investigación no experimental de corte transversal.
Se administró el cuestionario para evaluar las percepciones de los estudiantes
respecto a las bondades del plan de estudio; y una ficha de observación para la recolección
de datos de la variable “experiencias formativas en situaciones reales de trabajo.
Los resultados revelan un coeficiente de correlación de Pearson de 0.925,
respaldada por un nivel de confianza del 99%. Se concluye que existe una correlación
positiva muy alta entre el nuevo plan de estudios y las experiencias formativas en
situaciones reales de trabajo de los estudiantes del IESTP de Nasca en 2023, y sugiere que
las reformas curriculares están teniendo el impacto deseado en la educación técnica
subrayando la importancia de continuar con estas mejoras y quizás incluso considerarlas
en otros contextos educativos similares.