Estrategias de compresión lectora para estudiantes del 3ro de primaria en el área de comunicación en la I.E.P. Virgen Santa Ana - 2021
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional denominado “Estrategias de
compresión lectora para estudiantes del 3ro de primaria en el área de comunicación
en la I.E.P. Virgen Santa Ana – 2021”, se planteó con el fin de mejorar los niveles de
logro de la comprensión lectora en el área de comunicación, ya que, se había
observado que los estudiantes además de tener un bajo rendimiento, carecían de
estrategias y no poseían el hábito de la lectura, además de que los docentes no
brindaban las suficientes herramientas, y la institución todavía no le daba el espacio
necesario para reflexionar en sus jornadas pedagógicas, y así revertir esta situación.
Ante esta problemática, este trabajo de suficiente profesional se llevó a cabo
en mi institución educativa, el cual se implementó en estudiantes de 1ro, 2do y 3ro
de primaria, en los cuales se aplicó diversas estrategias de comprensión lectora
dentro de las sesiones de aprendizaje en el área de comunicación. Para afrontar
este problema no fue suficiente abordarlo desde las aulas, sino que se incluyó
estrategias institucionales donde se comprometió a todos los docentes del área de
comunicación de primaria y también de otras áreas afines para enseñar estrategias
de comprensión lectora, a los directivos para elaborar una mini biblioteca en las
aulas, y el trabajo en equipo con los padres para que se motive la lectura desde
casa.
En conclusión, se logró mejorar significativamente la comprensión lectora en los
estudiantes de nivel primaria implementando las estrategias
desde el aula e
institucionales, ya que se pudo constatar dentro de las evaluaciones bimestrales que
los estudiantes obtuvieron un rendimiento óptimo al resolver las preguntas de
comprensión lectora.