Actividades de creática para estimular la creatividad en niños de quinto grado de primaria en una institución educativa
Resumen
La creatividad es una habilidad inherente al ser humano. Se nace y se
muere con ella. Sin embargo, esta no se desarrolla ni aflora de manera
espontánea. Requiere ser estimulada, impactada, empujarla, etc., para que ella
se convierta en una herramienta que pueda contribuir de manera importante en
la solución de los problemas personales, familiares, laborales y trascendentales.
La educación la tiene olvidada, al menos en el Perú. Pero existen
evidencias de que en otros países se le investiga y se comprueba que ella resulta
beneficiosa para mejorar la formación y desarrollo de las personas cuando son
sometidas al ejercicio de técnicas que forman parte de una disciplina
denominada Creática.
Es a través de la educación que se puede enseñar la creatividad. Todas
las teorías afirman que es enseñable y, en los casos que se ha intentado, los
resultados afirman que sí se puede y su impacto es positivo en los aspectos
cognitivos, habilidades y emocionales.
En este trabajo que exponemos, hemos puesto a prueba la teoría de la
transferencia, dando énfasis a los indicadores de la fluidez, la flexibilidad, la
originalidad y la elaboración, habiendo obtenido resultados alentadores,
programando actividades que estimulen dichos indicadores que puedan ser
transferidas al aprendizaje de las competencias de las áreas del currículo del
quinto grado de primaria de una institución educativa.
Los resultados exigen darle una mayor importancia a la creatividad en la
educación y comenzar un movimiento para desarrollar una didáctica y pedagogía
de la creatividad al servicio de la mejora de la calidad del aprendizaje de los
estudiantes del nivel primaria.