El debate para fortalecer el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en secundaria
Resumen
El presente trabajo de Suficiencia Profesional se enfoca en cómo el debate
puede mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes; en el área de Ciencias
Sociales, de la Institución Educativa Particular Independencia, en el Distrito de
Inambari, Madre de Dios.
El propósito del presente trabajo fue demostrar que el debate es una
herramienta efectiva para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes y ayuda
a superar la timidez el conformismo y la inseguridad de los educandos al momento de
expresar sus ideas y opiniones a través de una confrontación y argumentación de
ideas diferentes sobre un determinado tema.
Se llegó a la siguiente conclusión: La utilización del debate como método de
enseñanza tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Aunque se
trata de una técnica exigente y poco explorada por ellos, permitió el crecimiento y
fortalecimiento de habilidades como el pensamiento crítico, la argumentación, el
análisis, la investigación, la expresión autónoma de ideas y la mejora en la capacidad
de trabajar en equipo.