Estrategias didácticas que favorecen la comprensión lectora
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional lleva por título “Estrategias 
didácticas que favorecen la comprensión lectora en los estudiantes del 2do grado de 
educación primaria de la Institución Educativa Particular “Corazón de Oro” ubicada 
en el distrito de Socabaya, provincia de Arequipa y departamento de Arequipa. 
Tuvo como propósito favorecer la comprensión lectora en los estudiantes de 
Segundo grado, mediante la aplicación de estrategias didácticas que les permitió 
comprender diversos mensajes que reciben y leen, las estrategias seleccionadas 
son procedimientos necesarios antes, durante y después de la lectura desarrollando 
el nivel literal, inferencial y crítico de los estudiantes, para forjar un aprendizaje 
significativo que es de vital importancia.  
El estudio fue aplicado a través de una serie de actividades debidamente 
planificadas primero la prueba diagnóstica, luego el desarrollo de estrategias 
didácticas y finalmente la evaluación cualitativa como lista de cotejo. 
Todo lo mencionado permitió realizar un análisis, llegando a la conclusión de 
que las estrategias didácticas favorecen positivamente al desarrollo de la 
comprensión lectora de los estudiantes.


