Ajedrez como una herramienta educativa para el pensamiento lógico matemático en primaria
Resumen
El presente trabajo de investigación promueve el ajedrez como una herramienta
pedagógica, que estimule el razonamiento y la secuencia, para atraer su atención y
mejorar sus niveles de concentración en el desarrollo de las clases para el desarrollo
del pensamiento lógico matemático mediante juegos recreativos que sustentan
distintos autores para poder así implementar en su currículo nacional en la educación
básica regular.
Quedo demostrado que el ajedrez tiene un valor importante su uso en las
Instituciones Educativas como refuerzo pedagógico para potenciar la inteligencia
emocional del estudiante y fortalecer los procesos cognitivos, así diariamente se
puede hacer talleres para obtener mejores resultados académicos.
La práctica de ajedrez que se continúe utilizando como una herramienta
educativa para el pensamiento lógico matemático en primaria orientada hacia la
discusión y el trabajo en equipo, basado en problemas, con el objetivo de desarrollar
aprendizajes significativos mediante el deporte, se puede englobar dentro del
aprendizaje cooperativo en pensamiento lógico matemático en ajedrez.
Promover el uso y la importancia de ajedrez para el mejoramiento en su
pensamiento lógico matemático en estudiantes mediante organización de
campeonatos de ajedrez en distintas fechas para incentivar a los estudiantes para el
logro y desarrollo personal tomando en cuenta como una herramienta educativa,
organizando en las actividades planificadas desde inicios de labores escolares
interactuando con el uso de ajedrez.