Aplicación de estrategias para mejorar la comunicación oral en los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa Benigno Ballón Farfán - Arequipa
Resumen
En el presente trabajo de Suficiencia Profesional, se evaluó la efectividad de la
aplicación de estrategias comunicativas aplicadas a los estudiantes del primer grado
de educación secundaria de la Institución Educativa 40163 “Benigno Ballón Farfán”.
Se utilizó dos grupos. Uno denominado: grupo de observación y el otro grupo de
ensayo.
A lo largo de los meses de marzo a julio, los estudiantes del grupo de estudio
participaron en una variedad de sesiones en las que se les enseñó varias estrategias
para mejorar su comunicación oral. Estos incluyeron diálogos, descripciones,
narraciones, juegos de palabras, lecturas, discursos, lecturas dramáticas y
presentaciones. Por el contrario, los estudiantes del grupo de control no entendieron
el programa.
Los resultados mostraron que el grupo experimental mejoró su comunicación oral
en comparación con el grupo de observación, y una comparación de los desempeños
de los dos grupos confirmó que las diferencias eran estadísticamente significativas.
Los estudiantes del grupo experimental mejoraron sus habilidades de comunicación
oral, expresándose con mayor claridad, fluidez, coherencia y entonación más
adecuada, mientras que los del grupo de control no lo hicieron.